Saltar al contenido

WhatsApp vs Telegram 2021: ¿cuál es la mejor aplicación de mensajería?

La victoria es aplastante para WhatsApp, en cuya base de usuarios cabe diez veces la de Telegram. Para ser justos, Telegram no ha actualizado su cifra desde hace unos años, pero la diferencia sigue siendo abismal.

Cierto es que no es un factor determinante 100% a la hora de elegir una aplicación de mensajería, pues depende mucho de qué app usan en tu entorno. Sin embargo, la base de usuarios superior de WhatsApp supone que será menos probable que no encuentres a alguien y te veas forzado a usar otra app. punto para WhatsApp.

Privacidad y seguridad de los mensajes con empresas

Todos los mensajes de WhatsApp están protegidos por el mismo protocolo de cifrado de Signal que brinda seguridad a los mensajes antes de que salgan de tu dispositivo. Cuando envías un mensaje a una cuenta de empresa de WhatsApp, este se entrega de forma segura al destino que eligió la empresa.

WhatsApp considera que los chats con empresas que usan la aplicación WhatsApp Business o que administran y almacenan los mensajes de los clientes ellas mismas están cifrados de extremo a extremo. Una vez recibido el mensaje, se someterá a las prácticas de privacidad correspondientes a la empresa. Esta puede designar una cantidad específica de empleados, o incluso proveedores, para que procesen el mensaje y lo respondan.

Algunas empresas1 podrán elegir la empresa matriz de WhatsApp, Facebook, para que almacene de forma segura los mensajes y responda a los clientes. Aunque Facebook no utilizará tus mensajes automáticamente para obtener información y asociarla con los anuncios que ves, las empresas podrán usar los chats que reciben para sus propios fines de marketing, los cuales podrían incluir la publicidad en Facebook. Puedes contactar a esas empresas para obtener más información sobre sus prácticas de privacidad.

Privacidad y seguridad

Igual que el objetivo de una aplicación de mensajería es hablar con otras personas, es importante que el mensaje llegue solo a estas personas, de forma privada y sin que pueda ser interceptado. Es el aspecto más difícil de comparar entre ambas aplicaciones, pues ambas usan un enfoque distinto al respecto, y ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo sobre cuál es mejor.

Tanto WhatsApp como Telegram disponen de cifrado de extremo a extremo, aunque hay una diferencia muy importante: en WhatsApp está activado de forma predeterminada en todos los chats, mientras que en Telegram solo en los chats secretos. Los chats normales de Telegram siguen estando cifrados, pero no de extremo a extremo.

Almacenamiento de los mensajes

Telegram permite almacenar los mensajes de manera automática en la nube y esto, además de hacer la aplicación multiplataforma, supone que no es necesario estar realizando copias de seguridad, como sí pasa en WhatsApp. Para ello, se sirve de un sistema de sincronización inmediato que incluso tiene en cuenta los borradores que se hayan empezado a confeccionar.

Este aspecto puede resultar fundamental en el caso de una empresa. En un ambiente de trabajo a veces se está más pendiente de otras cosas que de ir haciendo backups cada cierto tiempo para que las conversaciones o los archivos enviados no se pierdan. ¿Puedes imaginar lo que ocurriría si un informe o contrato de gran importancia se extravía porque alguien pierde su teléfono?

Canales específicos y ‘bots’

Los primeros se pueden programar para hacer multitud de cosas de manera automatizada. En un equipo de trabajo se pueden configurar para enviar alertas cada vez que hay reuniones internas o citas con clientes, pero esto solo es un ejemplo. Se pueden utilizar bots que hayan creado otros desarrolladores antes sin ningún coste o generar bots propios sin saber nada de programación, valga la redundancia, desde el propio bot de Telegram.

En cuanto a los canales, estos están pensados para ser una herramienta de comunicación unidireccional y enfocada a una audiencia muy grande. Podría decirse, que hacen las veces de una especie de newsletter, ya que se pueden usar para informar o mandar mensajes a hasta 200.000 suscriptores. En el caso de WhatsApp, como máximo se aceptan grupo de hasta 256 contactos.

Seguridad

Telegram es una herramienta infinitamente más segura que WhatsApp y cuando se trata de comunicaciones B2B o en marco de trabajo este aspecto puede marcar una gran diferencia. Y no resulta más segura por un solo aspecto, sino por muchos. El primero: antes que la app comprada por Mark Zuckerberg lo incluyera tras muchas críticas, la creada por Pável Durov ya venía con cifrado de extremo a extremo por defecto.

Además, Telegram permite usar chats secretos con encriptación de extremo a extremo, protege los chats con contraseña y PIN, incluye protección contra capturas de pantalla y dispone de un temporizador de autodestrucción que no deja rastro en el servidor y que se puede aplicar tanto a mensajes como a conversaciones completas. Es cierto que WhatsApp ha anunciado que va a añadir la opción de destruir mensajes, pero solo estará disponible para grupos.

Versión web

Aunque Telegram es principalmente una aplicación para dispositivos móviles, también se puede usar desde el escritorio de un ordenador mediante Telegram Web. Eso facilita que cualquier persona pueda utilizarla desde su ordenador de trabajo.

Es cierto que WhatsApp también dispone de WhatsApp Web, pero la versión de este servicio creado originalmente en Rusia y radicado en Dubai es bastante más rápida ágil e intuitiva. Y se actualiza al momento.

Uso no autorizado de mensajería automática o masiva en WhatsApp

WhatsApp es una plataforma de mensajería privada que fue diseñada originalmente como una herramienta para que las personas enviaran mensajes a sus familiares y seres queridos. Con el tiempo, también hemos comprendido el valor que las personas encuentran en enviar mensajes a empresas. Por ello, hemos diseñado dos herramientas distintas, la aplicación WhatsApp Business y la API de WhatsApp Business, para ayudar a las empresas a gestionar sus interacciones con los clientes. Nuestros productos no fueron diseñados para mensajería automática o masiva; de hecho, ambas prácticas se consideran una violación de nuestras Condiciones del servicio.

Estamos comprometidos con fortalecer la naturaleza privada de nuestra plataforma y resguardar a nuestros usuarios de posibles abusos. Recientemente detallamos las herramientas integradas a nuestra plataforma para identificar y suspender cuentas en este informe técnico (disponible en inglés). Somos conscientes de que algunas empresas intentan evadir nuestros sistemas de aprendizaje automático, incluso cuando trabajamos arduamente por mejorarlos. A través del uso de la información disponible en la plataforma de WhatsApp, hemos identificado y evitado que millones de cuentas que cometen abusos operen desde nuestro servicio.