Saltar al contenido

WhatsApp: Las polémicas nuevas condiciones de WhatsApp que obligan a sus usuarios a compartir datos con Facebook

Whatsapp

WhatsApp está obligando a sus usuarios que “residen fuera de la región europea” a que acepten que la aplicación comparta sus datos con Facebook -propietaria de la aplicación de mensajería- si quieren seguir usando el servicio.

La compañía advierte a los usuarios en un aviso que “deben aceptar estas actualizaciones (de las condiciones de uso) para continuar usando WhatsApp” o eliminar sus cuentas.

¿En qué consisten los nuevos cambios en las políticas de WhatsApp?

“La política de privacidad y las actualizaciones de las condiciones son comunes en la industria y estamos avisando a los usuarios con una amplia anticipación para que revisen los cambios, que entrarán en vigor el 8 de febrero”, dijo un portavoz de Facebook a la agencia de noticias AFP.

“Todos los usuarios deben aceptar las nuevas condiciones de servicio si quieren seguir usando WhatsApp”, agregó el vocero.

El servicio de anuncios

Dichas condiciones deben ser aceptadas por el usuario para que WhatsApp pueda proporcionarle sus servicios “mediante las aplicaciones, los servicios, las características, el software y sitio web” que pone a su disposición. Y añaden: “Aceptas nuestras Condiciones al registrarte, instalar, acceder, o utilizar nuestras aplicaciones, servicios, características, software, y sitio web”.

De la misma manera, los nuevos términos de uso, que entrarán en vigor el próximo 8 de febrero de 2021, deberán acatarse y aceptarse si queremos seguir utilizando el servicio de mensajería. No obstante, los usuarios dispondrán de tiempo suficiente durante las semanas anteriores a la fecha para aceptar los cambios. De no aceptarlos, no podrán seguir empleando WhatsApp, ya que la aplicación no se ejecutará.

¿Qué información recopilan?

WhatsApp indica que ellos acceden a la información de la cuenta de los usuarios, eso significa su número de teléfono móvil, el nombre del perfil, imagen y descripción que incluye la persona.

(Además: Los celulares en los que dejará de funcionar WhatsApp en 2021)

En cuanto a los mensajes, la plataforma señala que cuentan con cifrado de extremo a extremo, por lo que no se almacenan en los servidores de la compañía, pero sí en los dispositivos del usuario. Así mismo, la aplicación accede a todos los contactos que están guardados en el celular.

La app también recoge los datos de transacciones y pagos, esto para los países en donde están habilitadas las compras dentro de la plataforma. La información corresponde a la transacción, su método de pago, detalles de envío y el monto.