Saltar al contenido

Las mejores aplicaciones de aprendizaje de idiomas para adultos del 2020

19/07/2020

Aprender cualquier idioma se puede hacer más difícil con la edad.

Es la verdad, desafortunadamente. Según un estudio realizado en Boston por el psicólogo experimental Steven Pinker, la capacidad de aprendizaje de idiomas de todos disminuye significativamente después de los 18 años. «Hay un período aproximado de ser menor de edad que llega hasta los 17 o 18 años», dijo el coautor del estudio Josh Tenenbaum.

«Después de eso, dejas tu casa, quizás trabajas a tiempo completo, o te conviertes en un estudiante universitario especializado. Todo eso puede afectar tu ritmo de aprendizaje de cualquier idioma».

Sin embargo, eso no significa que sea imposible. Con los gimnasios y bares cerrados y millones de americanos trabajando desde casa, todos tenemos mucho más tiempo libre en estos días. Además, las maravillas de la tecnología hacen que sea más fácil que nunca educarse a sí mismo.

El estudio estimó que toma alrededor de 30 años dominar un idioma por completo, pero ¿quién dice que no se puede acelerar ese proceso y al menos aprender suficiente jerga para viajar cómodamente por el mundo cuando todo esto termine? Para ayudarte a empezar, aquí tienes una lista de las 5 aplicaciones para aprender idiomas más efectivas en el mercado hoy en día.

Duolingo

Hay una razón por la que Duolingo ha seguido siendo la aplicación para aprender idiomas. Clasificada como una «Editor’s Choice» en todos los ámbitos, el diseño elegante e intuitivo de la aplicación la convierte en una de las aplicaciones más accesibles e impresionantes del mercado. El programa en sí mismo ofrece un regimiento paso a paso que se construye lentamente sobre sí mismo, obligando a los usuarios a revisar continuamente palabras y frases previamente aprendidas.

También lo hacen de una manera divertida en forma de juegos y desafíos que te recompensan constantemente y validan tus progresos de una manera simpática y divertida. Además, Duolingo ofrece una gran cantidad de contenido extra. Desde podcasts y ejercicios de escritura hasta materiales de lectura suplementarios que ayudan a mejorar tu aprendizaje. Sin mencionar que todo esto es completamente gratis.

HelloTalk

Aunque el regimiento HelloTalk es muy diferente de sus predecesores en el aprendizaje de idiomas, ha demostrado ser un programa efectivo. Es mucho más social que cualquier otra aplicación y ofrece a los usuarios las opciones de chatear con hablantes nativos en tiempo real, para que puedan trabajar en sus habilidades de conversación.

Mientras tanto, el compañero fluido ayuda a corregir su vocabulario y gramática a lo largo del camino. La aplicación también ofrece «clases» que ayudan a los usuarios a entender los fundamentos del idioma que han elegido, pero el verdadero atractivo de HelloTalk, por supuesto, sigue siendo la experiencia interactiva en persona.

Memrise

El método del programa de Memrise incluye la enseñanza de vocabulario a través de la comprensión cognitiva. La aplicación utiliza mnemotécnica y ofrece ayudas para la memoria a través de adictivos juegos telefónicos. Cada juego repite el vocabulario aprendido mientras integra los conceptos comprendidos con el nuevo vocabulario.

Hace que sea imposible olvidar lo que se ha aprendido antes y es perfecto para los estudiantes que necesitan un pequeño impulso o un recordatorio de vez en cuando. Sin embargo, se centra principalmente en el vocabulario, por lo que Memrise es mejor si se combina con una aplicación gramatical igual de intuitiva.

Rosetta Stone

Aunque es un poco más caro que otras aplicaciones para aprender idiomas, hay una razón por la que el nombre de Rosetta Stone es tan conocido. Es uno de los mejores programas de aprendizaje de idiomas del mercado. Ha existido durante años, y ahora con su nueva aplicación mejorada, es más fácil que nunca adquirir fluidez en un nuevo idioma. El programa completo se centra en el vocabulario, la gramática, la lectura y la escritura, e incluso la pronunciación.

El método probado se centra en emparejar las palabras con las imágenes correspondientes, mientras que la gramática se enseña a través de ejercicios hablados para concluir cada lección. Puede ser un poco aburrido para aquellos que están acostumbrados a las divertidas aplicaciones de estilo de juego mencionadas anteriormente, pero Rosetta Stone siempre ha mostrado resultados, y vale la pena si se lo puede permitir.

Mondly

Basado en esas molestas clases de idiomas que tomaste en la escuela primaria, el método de Mondly puede no estar a la par con los estilos de aprendizaje de todos. Pero para aquellos que prosperaron en ese entorno, Mondly debería estar en lo más alto de su lista. El programa se divide en clases de idiomas específicas, y se mueve totalmente a tu ritmo. Aunque los ejercicios pueden no funcionar para todos, la aplicación también ofrece múltiples herramientas y prácticas basadas en la conversación.

La aplicación viene con su propio software de reconocimiento de voz, por lo que puede corregir directamente su pronunciación y gramática. El precio de la aplicación puede ser un poco elevado (50 dólares), pero CNN mencionó que la aplicación es tan efectiva como «un tutor privado de idiomas», por lo que definitivamente vale la pena.