Saltar al contenido

¿Cómo realizar la transferencia inalámbrica de archivos entre Android y PC?

18/07/2020

¿Estás pensando en la transferencia inalámbrica de archivos entre Android y el PC?

Entonces lo primero que se te ocurre es conectar los dispositivos a través de Bluetooth. Sí, es un método que te ayuda a transferir archivos entre el teléfono y la PC sin usar el cable USB.

Pero hoy vamos a hablar de conectar el dispositivo Android y el PC/portátil a través de Wi-Fi y luego transferir los archivos a la velocidad del rayo.

Como sabemos, hay muchos enfoques que se nos ocurren cuando pensamos en transferir archivos entre nuestro dispositivo Android y la PC, como por ejemplo, a través del cable USB, Bluetooth, Nube, Infrarrojos, etc. Pero, ¿por qué elegimos Wi-Fi para interconectar Android y PC?

Características de la transferencia inalámbrica de archivos:

  • Accesibilidad: fácil de conectar a cualquier dispositivo porque la conectividad Wi-Fi está disponible en todos los dispositivos.
  • Velocidad – a diferencia de cualquier otro método, la transferencia inalámbrica de archivos da la ventaja de aligerar la velocidad de transferencia de archivos.
  • Sincronización en cualquier momento: dado que el método de transferencia inalámbrica de archivos sólo necesita un dispositivo Android con un punto de acceso Wi-Fi portátil (con/sin conexión a Internet) para crear una red Wi-Fi, de modo que puede sincronizar sus archivos entre el teléfono y la computadora portátil en cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Seguridad: si utiliza la función de punto de acceso Wi-Fi de su dispositivo para transferir archivos de forma inalámbrica, no debe temer la violación de datos por parte de los ciberdelincuentes. [Evita siempre la transferencia de archivos a través de la Wi-Fi pública]

Cómo realizar la transferencia inalámbrica de archivos entre Android y PC (sin cable de datos USB):

Usando Sweech

Sweech es una de las aplicaciones de Android más sencillas y fáciles de hacer transferencia de archivos sin cables entre Android y el ordenador. Sweech viene con una interfaz limpia y fácil de usar, sin configuraciones complicadas. Así que empecemos el tutorial:

1. Primero, asegúrate de que tu teléfono inteligente Android y tu ordenador estén conectados a la misma red; es decir, si tienes una banda ancha o Wi-Fi, entonces conecta ambos dispositivos a esa red. De lo contrario, encienda el punto de acceso móvil y conecte su PC a ese punto de acceso. Este es un paso importante.

2. Ahora instala desde Google play.

Sweech - Wifi File Transfer
Sweech - Wifi File Transfer
Developer: Éric ALBER
Price: Free

3. Abre la aplicación, en la pantalla de inicio, y se te dará la bienvenida con un botón de «play». Simplemente toca en él. Ahora en la parte superior de la pantalla, puedes encontrar una URL como esta: http://192.168.1.3:4444.

4. Introduce esta URL en la barra de direcciones del navegador de tu ordenador. Eso es todo. Su smartphone Android está conectado a su PC de forma inalámbrica – es fácil, ¿no?

Ahora empieza a descargar y subir tus archivos con Wi-Fi entre el smartphone y el ordenador – además, no te preocupes por tu limitado paquete de datos. La transferencia de archivos no se realizará a través de Internet, por lo que tu paquete de datos no se agotará.

Para desconectarse, pulse el icono «stop» en la pantalla de Android o cierre la ventana del navegador en el ordenador. Además, no te olvides de sumergirte en algunos ajustes opcionales en los que puedes habilitar el acceso de escritura de la tarjeta SD o mantener la pantalla encendida mientras transfieres archivos entre Android y el PC de forma inalámbrica a través de Sweech.

Uso de Xender

Aquí, estamos usando una simple aplicación de Android para transferir archivos entre el dispositivo Android y la PC sin cable USB. La herramienta que preferimos para la transferencia inalámbrica de archivos es – Xender.

Xender -Compartir música,video
Xender -Compartir música,video
Price: To be announced

¿Por qué elegí Xender sobre otras aplicaciones Wi-Fi de transferencia de archivos de Android

  • Interfaz de usuario fácil
  • Puede conectar dispositivos en segundos
  • Impresionante velocidad de transferencia de archivos
  • Puede transferir archivos de Android a Android, Android a PC/laptop y viceversa y Android a Windows/Mac.
  • La transferencia inalámbrica de archivos es posible incluso con o sin la conexión a Internet
  • Soporte para todas las plataformas: aplicación disponible para Android, iOS y Windows.

Lo único que odio de Xender es que, con cada actualización, cambia su interfaz de usuario que cambia la posición de las opciones de configuración cada vez.

Entonces, veamos cómo usar Xender para transferir archivos de forma inalámbrica o sin cable USB entre Android y PC.

Primero, tienes que instalar la última versión de Xender de Google Play. Como ya he mencionado, puedes hacer transferencia de archivos sin cables en Xender con o sin conexión a Internet.

Así que estamos discutiendo dos métodos aquí.

Método 1 – Transferir archivos de forma inalámbrica en Xender sin conexión a Internet:

1. Primero, abre la aplicación de Xender. De las opciones elija «Conectar al PC».

2. Ya que vas a transferir archivos sin usar la conexión de datos, entonces toca el botón circular para encender el hotspot de tu dispositivo.

3. El siguiente paso, en tu portátil/PC, es conectarte a la red wifi de Xender.

4. Ahora abre el navegador de tu ordenador e introduce la URL que aparece en la pantalla del Xender. (http://192.168.43.1:33455).

5. Siguiente «Aceptar» el permiso de conexión que aparece en su teléfono para iniciar la transferencia de archivos inalámbricos entre su smartphone y el ordenador.

6. Eso es todo. Ahora elige cualquier categoría en la pantalla o el administrador de archivos para subir y descargar archivos a través de Xender sin la conexión a Internet.

Método 2 – Transferir archivos de forma inalámbrica en Xender con conexión a Internet:

Si quieres transferir archivos en Xender con una conexión a internet, entonces asegúrate de que tu smartphone Android y tu ordenador estén conectados a través de la misma red WiFi que tiene acceso a internet.

Después de eso en vez de tocar ese botón circular – que mencionamos en el paso 2 del primer método – solo abre el navegador de tu computadora y escribe «http://web.xender.com». Y luego toca «SCAN» en el smartphone y escanea el código QR que aparece en la pantalla del navegador para iniciar la conexión.

Eso es todo. La única diferencia entre la transferencia inalámbrica de archivos a través de Xender con y sin una conexión a Internet es que mientras se usa Internet tienes que escanear el código QR para interconectar el smartphone Android y el ordenador, mientras que sin una conexión de datos tienes que conectar los dispositivos a través de un hotspot.

Entonces, ¿cómo te está funcionando el Xender? Encuentras que la transferencia inalámbrica de archivos a través de Xender es bastante fácil cuando se compara con otros.métodos o herramientas? Nos gustaría escuchar tus opiniones en el cuadro de comentarios de abajo.

También, revisa nuestro artículo sobre cómo hacer transferencia inalámbrica de archivos entre la PC y el iPhone o iPad.

Usando Softros LAN Messenger

En este método, estamos usando una herramienta llamada aplicación de chat Softros LAN para procesar la transferencia inalámbrica de datos entre su PC y el teléfono Android.

Para iniciar la transferencia de datos primero tienes que instalar la aplicación Softros LAN Messenger en tu dispositivo Android y en el PC. Por lo tanto, busca la aplicación en Google Play e instala la aplicación en tu dispositivo.

Y tampoco te olvides de conectar tanto el PC como el Android a la misma red para iniciar la comunicación. Además, elige una cuenta de usuario predeterminada de la lista para iniciar la conexión. Consulta el vídeo para aclarar tus dudas.