Saltar al contenido

Cómo eliminar los archivos de copia de seguridad en Windows 10

17/07/2020

Hay muchas buenas razones por las que puede querer configurar las copias de seguridad de Windows 10. Cuando algo sale mal, una copia de seguridad puede ayudarle a restaurar sus archivos y el sistema con una pérdida de datos mínima o nula. Lamentablemente, el inconveniente es la pérdida de espacio: estos archivos pueden llenar el disco duro, especialmente en unidades de menor tamaño.

Aunque siempre recomendamos que mantenga copias de seguridad automáticas del sistema, Windows llenará su unidad con archivos de copia de seguridad innecesarios que podrá eliminar de vez en cuando, incluidos los archivos de actualización de Windows más antiguos. Si desea saber cómo eliminar los archivos de copia de seguridad en Windows 10, esto es lo que debe hacer.

Eliminación del Historial de archivos de Windows

Windows 10 ofrece un sistema mucho mejor para las copias de seguridad de archivos regulares que las versiones anteriores de Windows, gracias a un sistema de copias de seguridad de archivos incorporado. Usando el Historial de Archivos de Windows, las copias de los archivos de ciertas carpetas críticas se guardan de forma regular, desde cada 10 minutos hasta una vez al día, con copias guardadas indefinidamente.

Con el tiempo, eso puede significar un gran aumento en el espacio de almacenamiento que se utiliza. Si desea saber cómo eliminar los archivos de copia de seguridad en Windows 10, la eliminación de las copias de seguridad del Historial de archivos de Windows debería ser la primera tarea de la lista.

  1. Para comenzar, deberá abrir el menú Configuración de Windows: haga clic con el botón secundario en el menú Inicio de Windows y presione Configuración. Desde aquí, presiona Actualizar y seguridad > Copias de seguridad. Si ya utilizas el Historial de archivos de Windows, pulsa el botón Más opciones.
  2. En el menú de opciones de copia de seguridad, puedes cambiar la frecuencia con la que se realizan las copias de seguridad de los archivos y la frecuencia con la que se guardan antes de ser eliminados. Cambia esto en los menús desplegables Realizar copias de seguridad de mis archivos y Mantener mis copias de seguridad.De forma predeterminada, la opción Conservar mis copias de seguridad está configurada como Para siempre: si la cambia para eliminar las copias de seguridad todos los meses o cuando se necesite espacio, aumentará el espacio disponible en el disco.
  3. También puede deshabilitar completamente el Historial de archivos de Windows presionando la opción Dejar de usar esta unidad en el menú de opciones de copia de seguridad. Esto eliminará la unidad de copia de seguridad de archivos de Windows actual y, por lo tanto, desactivará la función por completo.
  4. Si desea eliminar inmediatamente cualquier archivo de copia de seguridad guardado en el Historial de archivos, deberá hacer clic con el botón secundario en el menú Inicio de Windows y presionar la opción Windows PowerShell (Admin).
  5. En la ventana de PowerShell que aparece, escriba fhmanagew.exe -cleanup 0 para quitar todas las copias de seguridad de los archivos, excepto las más recientes, y luego presione enter para ejecutar el comando. Puede reemplazar el 0 por otro conjunto de días para dejar un período más largo de copias de seguridad guardadas. Si el comando tiene éxito, aparecerá una ventana emergente para confirmarlo.

Eliminar los puntos de restauración del sistema de Windows

Hacer copias de seguridad de archivos en versiones antiguas de Windows era un asunto de todo o nada, al menos en lo que respecta a las funciones incorporadas. Una de las primeras características de copia de seguridad fue la función de Restauración del Sistema, que almacenaba una instantánea de la instalación y los archivos actuales de Windows.

Esta característica todavía existe en Windows 10 y se utiliza para crear puntos de restauración para las principales actualizaciones del sistema. Si está activada y se crean demasiados puntos de restauración, puede ocupar un valioso espacio en el disco. La eliminación de algunos de estos puntos de restauración puede ser una buena forma de despejar algo de espacio para otros archivos.

  1. Para quitar los puntos de restauración del sistema, presione las teclas Windows + R del teclado para abrir la ventana Ejecutar, escriba systempropertiesprotection y presione Intro.
  2. Esto abrirá la ventana Propiedades del sistema. En la pestaña Protección del sistema, presione el botón Configurar.
  3. En la ventana Protección del sistema, presione el botón Eliminar. Esto eliminará cualquier punto de restauración del sistema guardado. También puedes cambiar la cantidad de espacio en disco que utiliza esta función moviendo el control deslizante de Uso máximo.
  4. Aunque no es recomendable, también puedes deshabilitar esta función y restaurar todo el espacio reservado de Protección del sistema para uso general pulsando el botón de radio Deshabilitar protección del sistema. Presiona OK para guardar la configuración una vez que hayas terminado.

Una vez desactivada, cualquier espacio previamente reservado para los puntos de Restauración del Sistema será liberado para que lo uses en otro lugar.

Eliminación de la carpeta Windows.old después de las actualizaciones de Windows 10

Si desea despejar el espacio después de una actualización importante de Windows 10, debe comenzar por eliminar la carpeta Windows.old. Esta carpeta se crea automáticamente como una copia de seguridad de la instalación de Windows anterior cuando se realiza una actualización importante de Windows.

En la mayoría de los casos, no tiene que preocuparse por eliminar esta carpeta: Windows la eliminará automáticamente un mes después de que se realice una actualización. Sin embargo, si desea eliminarla antes para recuperar el espacio más rápidamente, puede hacerlo.

  1. Para eliminar la carpeta Windows.old, deberá ejecutar la herramienta de limpieza del disco. Presione la tecla Windows + R y escriba cleanmgr, luego haga clic en Aceptar para iniciarla.
  2. En la ventana del Liberador de espacio en disco, presione la opción Limpiar archivos de sistema para ver las opciones de eliminación de los archivos de sistema.
  3. En la lista Archivos a eliminar, asegúrese de que la casilla Instalación(es) de ventanas anteriores esté activada. Para ahorrar espacio adicional, también puede habilitar otras configuraciones o carpetas para que se borren en este momento. Una vez que esté listo, presione Aceptar para comenzar el proceso de eliminación.

Esto eliminará la carpeta Windows.old, con lo que se restaurarán varios gigabytes de espacio en el proceso. Sin embargo, no podrá restaurar la instalación anterior de Windows una vez que lo haga, por lo que debe asegurarse de que las actualizaciones o las nuevas instalaciones funcionen correctamente antes de continuar.

Borrar el espacio en disco con Windows 10

Aunque debería poder eliminar cualquier archivo de copia de seguridad innecesario en el propio Windows, hay otras formas mejores de crear más espacio en Windows 10. Por ejemplo, podrías buscar archivos más grandes y eliminarlos para liberar espacio para otras aplicaciones y archivos.

Si eso no funciona, es posible que deba buscar la desinstalación del software de Windows 10 para dejar espacio para otros archivos esenciales, incluidos los archivos de copia de seguridad importantes de Windows 10.