Saltar al contenido

Cómo borrar archivos temporales y otra basura en un Smartphone o tableta

Borrar los archivos temporales de tu teléfono o tableta es casi una necesidad a medida que pasa el tiempo. Su dispositivo utiliza los archivos por una razón específica, pero cuando termina con ellos, puede que no los elimine, lo que puede llevar a un uso excesivo del almacenamiento, problemas de memoria, etc.

Los archivos temporales se crean después de que se instalan y utilizan las aplicaciones, se realizan actualizaciones del dispositivo y se eliminan las aplicaciones. Antes de que te des cuenta, hay cientos o incluso miles de archivos que ya no se necesitan y que, si se dejan, pueden causar una gran cantidad de problemas.

Afortunadamente, existen varias formas de eliminar los archivos temporales, las cachés de las aplicaciones, los datos sobrantes y otros archivos no utilizados en el teléfono o la tableta.

Sugerencia: También existen eliminadores de archivos basura para computadoras que eliminarán los archivos temporales de su computadora de escritorio o portátil.

Usar una aplicación de limpieza para eliminar archivos temporales

El hecho de que haya tantas aplicaciones dedicadas a limpiar los archivos basura de un teléfono o una tableta es una prueba de que hay una necesidad de ello.

Hay varias opciones de limpieza de archivos basura para los dispositivos Android, incluyendo la propia aplicación de archivos de Google. Dentro de Archivos hay una sección llamada Limpiar que puede ayudar a liberar los archivos multimedia que has enviado y recibido dentro de las aplicaciones de mensajería pero que probablemente ya no quieras, te sorprendería cuánta basura se puede recoger allí.

También elimina otros archivos basura y te ayuda a localizar aplicaciones sin usar que tal vez quieras eliminar.

También puedes usar la pestaña de navegación en la parte inferior para acceder a la sección de descargas. En ella puede haber archivos que tenían un propósito cuando los descargaste pero que ya no necesitas.

Entra allí para comprobar qué es lo que puede estar consumiendo espacio innecesario y elimina lo que no quieras.

Aquí hay algunas otras aplicaciones para Android que recomendamos para eliminar archivos basura, cachés de aplicaciones, datos temporales y otros innecesarios:

  • Clean Master: Incluye un limpiador de basura que elimina los archivos residuales y funciona como una aplicación antivirus de Android que protege tu dispositivo contra el malware.
  • Súper limpiador: Limpia los archivos inútiles de la caché de aplicaciones, incluye un enfriador de la CPU y te permite bloquear la información privada detrás de una contraseña.
  • Maestro de la seguridad: Aplicación multipropósito que elimina los viejos archivos APK, basura publicitaria, cachés, carpetas vacías y elementos de notificación, pero también ejecuta análisis de virus y bloquea las aplicaciones detrás de una contraseña.

La eliminación de archivos temporales en el iPhone y el iPad funciona de manera un poco diferente ya que no hay aplicaciones móviles que puedan hacerlo.

Para eliminar los archivos basura de tu dispositivo iOS, puedes usar un programa en tu computadora. Sólo tienes que conectar tu iPhone o iPad al ordenador y ejecutar el limpiador de archivos temporales para borrar los datos.

PhoneClean (para Windows y Mac) es un ejemplo de este tipo de programa. Aunque algunas de sus características no son gratuitas, siempre funciona con la última versión de iOS y hace un trabajo fenomenal al borrar archivos basura tanto en el iPad como en el iPhone.

Cuenta con opciones realmente geniales como una función de limpieza silenciosa que puede borrar la basura de forma inalámbrica y automática todos los días, además de una función de limpieza rápida, limpieza de Internet, limpieza de la privacidad, limpieza del sistema, limpieza de las aplicaciones y limpieza de los contactos, entre otras.

La función de limpieza rápida, por ejemplo, eliminará los registros redundantes del sistema y de los usuarios, los archivos temporales obsoletos y los cachés de fotos, y también le mostrará los archivos grandes y antiguos que podría eliminar para liberar espacio.

Un limpiador de basura similar para el iPhone y el iPad es iFreeUp, que elimina los cachés y los datos basura pero también funciona como una herramienta de transferencia de archivos, exportador de datos de aplicaciones y optimizador del sistema iOS.

Borrar manualmente los cachés de las aplicaciones

Casi todas las aplicaciones que utiliza mantienen una colección de archivos para su uso fuera de línea que ayuda a acelerar el acceso a las diversas partes de la aplicación. Las imágenes y las páginas web pueden ser almacenadas por tu navegador web, por ejemplo, para que puedas volver a abrir esos archivos rápidamente sin tener que buscarlos en Internet cada vez que abras esas páginas web.

Sin embargo, como podrás imaginar, estos archivos en caché pueden ocupar mucho espacio y afectar a tu capacidad para descargar nuevos archivos y actualizar aplicaciones. Los archivos en caché pueden incluso estar dañados y causar problemas al usar la aplicación.

La mayoría de los limpiadores de archivos basura para tu teléfono/tableta incluyen la capacidad de vaciar la caché. Sin embargo, si no quieres descargar una nueva aplicación sólo para eliminar las cachés de las aplicaciones, o si no puedes hacerlo porque no tienes suficiente espacio, sigue estos pasos para aprender a eliminar manualmente los archivos basura almacenados por tus aplicaciones:

En Android:

  • Abrir Configuración.
  • Toca Aplicaciones y notificaciones.
  • Seleccione Ver todo <#> aplicaciones.
  • Localice las aplicaciones más grandes de la lista o las aplicaciones que sospeche que están sobrecargadas de archivos basura adicionales.
  • Selecciona Almacenamiento y caché.
  • Selecciona Borrar caché para vaciar inmediatamente la caché de esa aplicación.

En iOS:

Ni el iPhone ni el iPad tienen una sección en la configuración del sistema para borrar la caché de las apps, pero algunas apps sí tienen la opción en su propia configuración.

Por ejemplo, en la aplicación de almacenamiento de archivos en línea MEGA, ve a Ajustes > Administración de archivos > Borrar caché para vaciar el caché de la aplicación.

La mayoría de los navegadores web también ofrecen una función de limpieza de la caché, generalmente en un área de privacidad de la configuración y, a menudo, junto con otras herramientas de limpieza en una pantalla de datos de Borrar navegación.

Consulta la carpeta de capturas de pantalla

Dependiendo de cómo uses el teléfono o la tableta, las capturas de pantalla pueden ser consideradas basura para ti. Si tomas muchas capturas de pantalla para compartirlas con otros o para usarlas temporalmente, pero luego no las vuelves a abrir, debes tener en cuenta que siguen en tu dispositivo ocupando un espacio innecesario.

Si no desea hacer una copia de seguridad de sus capturas de pantalla en un servicio de almacenamiento de archivos en línea, puede eliminarlas rápidamente.

En Android, abra la aplicación Fotos, toque el menú de tres líneas en la parte superior izquierda y vaya a Carpetas de dispositivos > Capturas de pantalla para ver qué hay allí. Selecciona y elimina todo lo que no quieras para limpiar instantáneamente esos archivos basura.

Si usas un dispositivo iOS, ve a Fotos > Álbumes > Capturas de pantalla para elegir qué capturas de pantalla quieres eliminar de tu iPhone o iPad. Puedes usar el botón Seleccionar para eliminar más de una captura de pantalla a la vez, o conectar tu dispositivo al ordenador para eliminar fácilmente las imágenes en masa.